Lanzamiento IPv6

Hoy 6 de Junio ha comenzado el lanzamiento mundial del nuevo protocolo de Internet IPv6. A partir de éste momento comienza a funcionar IPv6 de forma permanente en gran parte de la infraestructura de Internet.

Aunque ha pasado bastante desapercibido por gran parte de los usuarios, se trata de uno de los mayores cambios efectuados sobre la red a lo largo de la historia. Ésto implica un esfuerzo conjunto por parte de los fabricantes de hardware, los sitios web, dattacenters, y los ISP, entre otros participantes.

En su impulso por promover el uso de IPv6 la Internet Society ha propuesto ésta fecha, como lo veníamos anunciando, como el día del lazamiento mundial y definitivo del nuevo protocolo. Recordemos también que Internet Society viene trabajando con ésta iniciativa desde hace tiempo. El 8 de Junio de 2011 se lanzó el día mundial de IPv6, que con gran éxito, hizo que a partir de ese momento se incrementara notablemente el uso del nuevo protocolo.

De que se trata IPv6 y por que su necesidad de cambio

IPv4 es el protocolo que actualmente se encuentra operando en la mayor parte de la red desde 1981. IPv4 utiliza un direccionamiento de 32 bits,  2^32 o 4.294.967.296 de direcciones posibles.  Esta cantidad era mas que suficiente para su época pero hoy por hoy es insuficiente. La realidad es que las direcciones IP están siendo escasas en el mundo y ésta es la principal causa para la actualización.
El nuevo direccionamiento de IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, 2^128 o 340 sextillones de direcciones. Se piensa que con ésta cantidad sería imposible que se pudiera presentar un problema de escasez ya que se trata de aproximadamente 6,7 × 10^17 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra.

Mas allá de todo ésto IPv6 tiene otras ventajas con respecto a su antecesor como:

  • Capacidad extendida de direccionamiento.
  • Autoconfiguración de direcciones: Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuando son conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes de descubrimiento de routers de ICMPv6.
  • Mejor administración del Multicasting.
  • Seguridad de nivel de red obligatoria.
  • Procesamiento simplificado en los routers: Se hicieron varias simplificaciones en la cabecera de los paquetes, así como en el proceso de reenvío de paquetes para hacer el procesamiento más simple y por ello más eficiente.

Uno de los grandes problemas de IPv6 es su incompatibilidad con IPv4. Ésto no significa que no podamos utilizar IPv6 si utilizamos su antecesor sino que funcionan en paralelo generando una especie de red separada.

Las direcciones IPv6, de 128 bits de longitud, se escriben como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales. Una dirección IPv6 se vería como lo siguiente: 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334

IPv6 ya es un hecho y nuestro mensaje a los proveedores de servicios es que se mantengan atentos y prevean sus infraestructuras para la implementación cuando la demanda lo requiera.

En el sitio de LACNIC se pueden ver quienes están ya implementando IPv6 en America Latina y el Caribe: http://portalipv6.lacnic.net/es/quienes-est-n-implementando-ipv6-en-la-regi-n

Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6

Deja una respuesta